Noticias
Asamblea AOPA  periodo 2014

Asamblea AOPA periodo 2014


El pasado 28 de marzo se reunió la Asamblea General de AOPA en las instalaciones del Aeroclub de Colombia en el aeropuerto de Guaymaral con el propósito de presentar el informe de actividades del año pasado y el plan de trabajo para el año 2015.

 

La reunión se desarrolló de acuerdo al siguiente orden del día:

1- Verificación del quórum-Presentación de credenciales o poderes 

2- Lectura y aprobación del órden del día

3- Nombramiento de Presidente y Secretario de la Asamblea

4- Informe del Presidente y de la junta Directiva

5- Presentación de los proyectos a realizar durante el 2015

6 - Informe sobre los asuntos mas relevantes en marcha

7- Informe del revisor Fiscal

8- Presentación de resultados 2014, presupuesto del 2015.  Informe del Tesorero y de tesorería

9 - Presentación y aprobación de Propuestas para incrementos de tarifas socios y definiciones de cuotas extraordinarias 

10 - Proposiciones y varios

 

La reunión se desarrolló de acuerdo con este orden y con un quórum de más del 85 % de sus asociados representados por el Aeroclub de Colombia, el Aeroclub del Pacífico y 15 socios independientes que se hicieron presentes o por medio de poderes otorgados a través de algunos de los asistentes.

Dentro de las asuntos discutidos, resaltamos el informe del Presidente y de la Junta Directiva quiénes explicaron detenidamente las realizaciones y tareas desarrollados en el 2014 con base en los siguientes tópicos y temas:

- Cobro tasas aeroportuarias a viajeros no pasajeros

- Control torre GYM y frecuencia adicional

- Cambiar alterno en vuelo, mediante emisión de AIC's 

- Aeronaves inmovilizadas por no pago

- Cobro toques y despegues a escuelas

- Plan de trabajo para la adopción de normas LAR

- Propuesta a servicios de navegación aérea para vuelo IFR mono motores nocturno

- Permitir a los HK, con capacidad de pista corta, aterrizar en aeródromos HJ

- Resolución de problema de bimotores con matricula HJ

- Adición a la Licencia HJ para volar HK hasta 5.900 kgs

- Aumento de capacidad de combustible para HJ's

- Exclusión hangares Olaya Herrera, de zona restringida

- Resolución de problema de bimotores con matricula HJ

- Homologar procedimientos aeroportuarios a nivel nacional

- Cumplimiento de la ley antitrámites (Certi-Estupefacientes)

- Salida internacional, por solicitud de AG, desde Guaymaral y Medellín

- Plan de vuelo, por medio electrónico

 

Sobre el plan de trabajo para el año 2015, el presidente sometió a la consideración de la asamblea el siguiente plan de trabajo:

 

Elaborar un plan integral para el aeropuerto de Guaymaral que busque fundamentalmente:

1-1 Seguridad de todas las OPR .Tenemos un gran riesgo de accidentalidad por el alto tráfico y la falta de estandarización de procedimientos convencionales.

1-2 Mejorar las comunicaciones de control y separar las frecuencias de torre y superficie. Es un caos que control tierra este controlando aeronaves en vuelo de aproximación creando mucha confusión.

1-3 Institucionalizar definitivamente el COMITE IPI con frecuencia mensual obligatorio.

2- Definir con la UAEAC la LAR 11, pues AOPA y los gremios presentaron un proyecto y sigue sin ser aprobado en su integridad. Es fundamental para la concertación y discusión de la conversión del RAC a LAR en su totalidad.

Definida LAR 11, AOPA estará presente en todas las discusiones de normas o procedimientos que involucren a la AG y que pretenden convertir o armonizar RAC con LAR.

Esta es una de las tareas más importantes de AOPA en el 2015.

3- Siguen existiendo demasiados trámites y mucha centralización en asuntos que pueden ser tramitados y definidos por las regionales. Hay un excesivo control en temas como mantenimiento y exámenes. Los POI por ejemplo están determinando como se hacen los trabajos, además mucho trámite y centralización en exámenes, inspecciones, expedición de licencias etc, etc.

AOPA debe, con la ayuda de todos sus socios ACTIVOS, identificar esa tramitomanía y someter a consideración de la autoridad los proyectos respectivos de mejoramiento.

4- Es vergonzoso el tratamiento y la atención que se da a los visitantes o pilotos extranjeros de AG, al ingreso a cualquier terminal internacional de Colombia. 

AOPA someterá a consideración de la UAEAC un proyecto de procedimiento SOP para estas OPR

5- Estudiar, (que es muy posible), que terminales como Guaymaral y el Olaya Herrera puedan operar vuelos ejecutivos internacionales (diurnos) de AG. Se han hecho con simples autorizaciones de la dirección de aeronavegabilidad. Se descongestiona así los terminales comerciales y se agilizan las OPR ejecutivas.

6- Definir y aprobar la OPR IFR para monomotores nocturnos equipados y certificados para tal efecto. Igualmente estudiar y aprobar los vuelos aplicables de OPR VFR nocturnos. Esto con base en LAR o FAR.

7. Institucionalizar la presentación del plan de vuelo por internet para AG, cuya plataforma ya esta desarrollada. Hoy solo aceptan para personal de vuelos oficiales y empresas comerciales, creando una discriminación sin sentido con la aviación AG.

8- Presentar una petición a las autoridades para limitar la creación de zonas restringidas. Cada vez que la FAC o la policía adecua un terreno, crea una zona restringida estrangulando considerablemente el espacio aéreo colombiano.

9- Estandarizar las operaciones en todos los terminales pues existe muchas diferencias y tramitomanías insoportables. El aeropuerto del Olaya Herrera de MDE es bastante hostil para las operaciones de AG y para el trabajo de las empresas y organizaciones que tienen asiento en ese terminal.

10 - Revisar a profundidad la normatividad que se esta aplicando para la creación de FBO,s que pueden atentar con el derecho al uso de los bienes públicos. AOPA considera que el uso obligatorio de FBO,s en aeropuertos públicos atenta contra los derechos constitucionales de los ciudadanos en el desarrollo y actividad de la AG.

11- El RAC 17 amerita una modificación importante pues contiene errores e inconsistencias serias que hacen que los ingresos de personal operando legalmente en varios aeropuertos se conviertan cada vez en un proceso muy tortuoso y costoso. El RAC 17 no contempla la normatividad que necesita la AG para operar en muchos terminales existentes. Ese norma está escrita a espaldas de las realidades de la mayoría de los aeropuertos nacionales y discrimina notablemente la operaciones de aviación AG.

12- AOPA continuará durante todo el 2015 con su política de acercamiento y concertación con las demás autoridades que inciden en la operación de AG, tales como la FAC, Policía Nacional, la ARC y las autoridades aduaneras. Durante este año AOPA estará presente con una muestra muy representativa y escogida de AG en diferentes locaciones e instalaciones de la FAC, ARC y PONAL. 

13- Presentar ante la Dian un proyecto que permita mayor flexibilidad y plazo para el pago de los impuestos relacionados con la importación de aeronaves.

 

La Asamblea General aprobó por unanimidad tanto el informe del Presidente y de la Junta,  como el plan de trabajo presentado para el año 2015.

Como novedad, La Asamblea aprobó una licencia al Secretario General, Cap. Juan Andrés Botero R. y en su reemplazo nombró a la Cap. Mónica Delgado.

El presidente resaltó la necesidad del trajajo e equipo de las tres regionales y enfatizó la importancia de sus reuniones periódicas para dar cumplimiento a los programas y proyectos aprobados.

igualmente, la Junta se comprometió a intensificar y mejorar la comunicación con todos sus afiliados, para lo cual realizará un mejoramiento en todos los canales de comunicación de la asociación incluyendo los informes de AOPA al día y la permanente actualización de la página web.

El presidente invito a todos los socios a participar activamente en este empeño de mejorar las comunicaciones en todos los órdenes y a colaborar con el mantenimiento de la web.