Noticias
PRIMER Fly-In  AOPA-COLOMBIA EN EL OCCIDENTE COLOMBIANO

PRIMER Fly-In AOPA-COLOMBIA EN EL OCCIDENTE COLOMBIANO


AOPA convocó al primer Fly-In en  el Occidente colombiano con base en SKGO el pasado fin de semana.Las aeronaves participantes se dieron cita en el aeropuerto de Cartago Valle, SKGO, donde fueron recibidas por los directivos del Aeroclub Los Cóndores organizadores del evento y cuya sede es precisamente este importante campo situado al norte del departamento del Valle,

las primeras aeronaves en arribar  llegaron al caer la tarde procedentes del aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín luego de un pintoresco vuelo de unos 70 minutos desde el valle de Aburra volando por el  cañón del río Cauca , disfrutando del hermoso paisaje y dejando atrás las poblaciones de Fredonia, Santa Bárbara, La Pintada , Valparaíso, Marmato, Riosucio, Arauca, Viterbo, y La Virginia.
En la noche los tripulantes disfrutaron de una agradable cena de bienvenida en el Hotel Don Gregorio sede base del evento.

En la mañana del sábado partieron muy temprano y en condiciones inmejorables hacia la ciudad de Armenia cruzando del valle del Cauca hacia el valle del Quindío para aterrizar en el aeropuerto El Edén de Armenia (SKAR) , donde disfrutamos de un delicioso desayuno típico en “Rancho Edén” .

A las 10.30 la escuadrilla compuesta por siete aeronaves inició de nuevo su vuelo hacia el aeropuerto de Tuluá, donde permanecieron una hora esperando los tripulantes que llegarían del sur del Valle . En este aeropuerto observamos el entrenamiento de cadetes de la FAC en trabajo de pista como parte básica de su exigente entrenamiento en este importante campo de aviación.

Luego de un agradable vuelo de 15 minutos , los participantes aterrizaron en el campo del Ingenio Carmelita de nuestros colegas Wichie y Harold Garrido donde disfrutamos de un suculento almuerzo y una tarde campestre en sus magnificas instalaciones.

El regreso a Cartago en la tarde nos tomó unos 35 minutos en un vuelo con un poco de turbulencia moderada llegando a SKGO para preparar las aeronaves para la mañana del domingo. La cena fue toda una novedad en el restaurante Casa Vieja donde todo el grupo se deleitó con la famosa “Chuleta por Metro”.

El domingo 14 todo  grupo  tuvo la oportunidad de observar y probar el “entrenador” Mylius MY-163 Mistral HK-4595-G ensamblado en su totalidad por nuestro colega Daniel Restrepo de Aiming Aviation. Este entrenador cuyo diseño original alemán fue cedido en su totalidad a la citada empresa es un proyecto en fase I donde han terminado todas las pruebas que exige la autoridad aeronáutica colombiana para la obtención de su certificado de aeronavegabilidad inicialmente en categoría experimental. La empresa continua con su proceso de certificación, el cual va muy avanzado.

Todos los participantes tuvieron la oportunidad de ver a nuestro colega y piloto AOPA , el CO FAC  (RA) Carlos Jorge Arango Dahl explorando  todas las posibilidades acrobáticas de un entrenador primario, para deleite de los pilotos asistentes quienes disfrutaron de las exigentes maniobras propias para los oficiales pilotos de cualquier Fuerza Aérea.

El día terminó para los residentes en esa zona con un envidiable almuerzo típico (Envuelto) en el campo San Gerardo de Buga y propiedad de los hermanos Arango pilotos del aeroclub Los Halcones.

Los paisas regresaron al Olaya Herrera hacia el medio día para evitar las formaciones normales que usualmente se presentan en las tardes, aterrizando en este campo a las 12:40 pm luego de un agradable vuelo de regreso, esquivando aguaceros y pequeñas pero negras formaciones en la famosa entrada al valle de Aburrá por la población de Caldas.

Fue una magnífica fiesta de pilotos y tripulantes en un programa de AOPA de integración entre la aviación  HK y la aviación HJ ambas asociadas a AOPA.

Aeronaves y tripulantes participantes:

1 - HK - 4545-G Cessna 182  Guillermo Jaramillo V-Luis Isaza

2 - HK - 4595-G Mistral       Julio Consuegra - Daniel Restrepo

3 - HK - 2207-G  P.Arrow    Gerard Thyben - Mónica Delgado

4 - HJ - 095   Mileniun         Andrés Noreña

5 - HJ - 097   Urraco           Álvaro Lemus - Humberto Villegas

6 - HJ - 243  Milenium         Ralph Siegel

7 - HJ -161   Sea Rey          Andrés Molina

8 - HJ - 222   Fantasy          Carlos y Pedro Sanit

9 -  HJ - 217   740-NV         Malicha Correa y Camilo  Villegas

10 - HJ - 394  Pipistrel        Carlos A Mejía y Francis de Mejía

11 - HJ - 089  Fantasy       Jack Oliver

12 - HJ - 007  MXP-740     Luis Guillermo Jaramillo M

13 - HJ - 316 Avid Flyer     Ramiro Gil Garcés

14 -  Armando y Carlos Arango Campo San German-Buga
 

El próximo AOPA Fly-In se celebrará a mediados de Octubre “Volando el Rio Magdalena” con base en el aeroclub AeroSport para Pilotos AOPA´s invitados.

 

Ver fotos del evento.

 

 

LG Jaramillo

Presidente AOPA-Colombia